Cómo elegir una aspiradora

La adecuada higienización del entorno doméstico también está vinculada al uso de electrodomésticos eficaces, en particular aspiradoras. Pero, ¿cómo elegir la aspiradora correcta?

En esta guía, quiero explicar cómo elegir una aspiradora, centrándome en los productos más populares y en las características que debe tener una aspiradora para garantizar una higiene completa de tu hogar. Además, señalaré qué errores no debes cometer tanto antes como después de adquirir una aspiradora.

¿Estás listo? ¡Allá vamos!

Los principales tipos de aspiradoras

Existen numerosos tipos de aspiradoras en el mercado, cada una con sus propias ventajas:

  • Las aspiradoras de trineo son las más habituales. Las aspiradoras de trineo funcionan conectadas a un enchufe, y sus puntos fuertes son su gran potencia de aspiración y su depósito de gran capacidad. La mayoría de los modelos que hay actualmente en el mercado cuentan con una amplia serie de accesorios integrados para limpiar con cuidado cualquier superficie, desde tapicerías hasta suelos. Sus puntos débiles son su dificultad de manejo, su peso y la necesidad de enchufarlas.
  • La escoba eléctrica es un producto muy cómodo que facilita la limpieza, ya que es ligera y articulada. Los modelos sin cable son, con diferencia, los más cómodos, pero su potencia de succión y la capacidad de su depósito no son sus puntos más destacados. Su maniobrabilidad y su poco peso hacen que sea un producto indispensable para la limpieza común del hogar.
  • Los robots aspiradores son la mejor solución para quienes tienen poco tiempo. Este tipo de electrodoméstico realiza las operaciones de limpieza de forma totalmente autónoma (sin que tengas que estar presente), incluyendo el regreso a su estación de carga. Los modelos más avanzados se pueden controlar a través de aplicaciones y asistentes de voz. Es una excelente opción para realizar una limpieza diaria superficial, pero es menos apta para limpiezas más profundas. La principal desventaja de los robots es la facilidad con la que se pueden romper sus cepillos.
  • Los aspiradores de mano están diseñados para pequeñas tareas de limpieza, como aspirar restos de comida de la mesa o el sofá o limpiar los asientos del coche y las alfombrillas. Normalmente, se alimentan a través de una toma de corriente de 12 voltios o mediante una batería recargable.
  • Los limpiadores a vapor son un aparato excelente para higienizar el ambiente. Realizan un trabajo diferente al de una aspiradora tradicional, ya que no elimina el polvo o las migas, sino que ablanda la suciedad con agua y la funde a altas temperaturas para matar los virus, las bacterias y el moho.
  • Las aspiradoras con filtro de agua son perfectas para la limpieza de espacios exteriores, sótanos y garajes. Funcionan por medio de agua y electricidad y son especialmente eficaces en la absorción de líquidos. Sus principales desventajas son un mantenimiento más delicado, un mayor ruido y un mayor gasto de electricidad.

Algunos de los dispositivos mencionados, desde las aspiradoras de trineo hasta los robots, también incluyen la función de fregado, lo que permite lograr una limpieza completa con un solo aparato.

Tendencias del mercado

El mercado mundial de las aspiradoras está valorado en unos 10.000 millones de dólares, con un crecimiento estimado superior al 9% en los próximos años.

Por qué las ventas de aspiradoras están en aumento:

A esta tendencia positiva ha contribuido la proliferación de virus como el COVID-19, que ha incrementado la necesidad de mantener un alto nivel de higiene también en el entorno doméstico. Son muchos los motivos por los que tendemos a renovar los aparatos de limpieza del hogar, todos ellos de gran importancia.

Empecemos por el trabajo: cada vez hay más mujeres trabajando fuera de casa, por lo que el tiempo dedicado a las tareas del hogar no hace más que disminuir, lo que exige el uso de aparatos eficaces y con un buen rendimiento.

En los últimos años hemos asistido a un considerable aumento de los problemas de salud relacionados con las alergias: la búsqueda de productos equipados con filtros capaces de eliminar las micropartículas, los alérgenos y los agentes contaminantes está creciendo exponencialmente, con la consiguiente popularización de aparatos de última generación como los aspiradores equipados con filtro HEPA.

Otro aspecto importante es la calidad de vida. Los innovadores robots aspiradores combinan a la perfección la eficacia de la limpieza y la automatización: no es necesario supervisar el trabajo del aparato ni preocuparse por recargar su batería, ya que él mismo se encarga de todas las operaciones necesarias para su correcto funcionamiento con total autonomía. Los modelos equipados con conectividad WiFi pueden incluso ser controlados a distancia a través del smartphone y de asistentes de voz, como Alexa y Google Assistant, lo que supone una comodidad máxima.

Y, por último, está el tema de las mascotas, cada vez más presentes en nuestras familias: deshacerse del pelo de nuestros amigos de cuatro patas requiere tiempo y atención, por lo que se han desarrollado aspiradoras con cepillos ad hoc, capaces de eliminar eficazmente el pelo de mascota, evitando los molestos atascos que puedan estropear el buen funcionamiento del aparato.

Principales mercados y fabricantes

Los mercados principales son India, China y Estados Unidos.

Los dos primeros han experimentado un fuerte crecimiento en este sector debido a una mayor concienciación sobre la higiene, que ha llevado a la utilización de modernos sistemas para mejorar la habitabilidad y la salubridad de los entornos domésticos.

Desde el punto de vista de los fabricantes, un puñado de marcas dominan el mercado, desde Samsung a LG, desde Vorwerk Folletto a Dyson, desde Electrolux a iRobot, desde Bosch a Black & Decker.

Futuros desarrollos

Otra tendencia destacada es la de las compras por Internet: si el porcentaje de productos adquiridos por Internet se sitúa actualmente en el 35%, se espera que para 2026 la cuota se acerque al 50%, igualando así las ventas tradicionales.

Las inversiones realizadas en el sector son considerables y afectan a todos los tipos de aspiradoras. Si en el caso de los robots el objetivo es mejorar la robustez de los cepillos y su automatización, para las aspiradoras de trineo se busca aumentar aún más la capacidad del depósito y poder eliminar el cable en favor de una batería que mejore también su maniobrabilidad.

Y, por último, el ruido: los fabricantes están trabajando en reducir los decibelios generados por el motor de las aspiradoras, lo que mejoraría notablemente el confort y permitiría utilizar estos aparatos por la noche sin molestar a los vecinos y a los demás habitantes de la casa.

Sistemas de recogida de suciedad

Hay dos sistemas principales de recogida de la suciedad que utilizan las aspiradoras: la bolsa y el depósito.

La bolsa es un sistema cada vez menos extendido que consiste en la colocación de un soporte en el interior de la aspiradora.

Los modelos con depósito incorporan simplemente un compartimento para recoger la suciedad y cuentan con una larga lista de ventajas:

  • Empecemos por la comodidad. Al no llevar ningún tipo de soporte en su interior, una vez que la aspiradora indique que se ha quedado sin espacio, solo tendrás que vaciar su contenido, una operación que dura un par de minutos de media.
  • Otra ventaja viene dada por el impacto ambiental: las bolsas, aunque estén fabricadas con materiales sostenibles, deben ser producidas y luego desechadas, contaminando en el proceso.
  • No hay que infravalorar el aspecto económico: las bolsas tienen que ser sustituidas periódicamente por otras nuevas, lo que incrementa los costes de limpieza. Teniendo en cuenta que la vida útil media de una aspiradora se estima en cinco años y que un pack de cinco bolsas dura entre seis meses y un año según su uso, aunque una aspiradora con bolsa cueste menos, este ahorro podría quedar anulado debido a la compra periódica de bolsas de recambio.
  • Y, por último, la obsolescencia: es posible que el modelo de aspiradora que tengas deje de fabricarse y, en consecuencia, la disponibilidad de bolsas de recambio sea mínima, con el relativo riesgo de tener que dejar de utilizar un aparato que funcione.

Por experiencia, recomiendo que optes por una aspiradora sin bolsa, más versátil, cómoda y sostenible para el medio ambiente.

Parámetros para elegir una aspiradora

Los tres parámetros fundamentales para elegir una aspiradora son:

  1. Eficacia de aspiración: un producto con una potencia de aspira ción deficiente presenta dos desventajas principales, a saber, la escasa higienización del ambiente y el mayor tiempo necesario para obtener la misma calidad de higiene en comparación con un dispositivo con mejores prestaciones.
  2. Presencia de un sistema de filtrado eficaz, que garantice la correcta eliminación de las micropartículas presentes en el aire y en las superficies. El más adecuado es el filtro HEPA, que cuenta con características muy importantes como una alta capacidad de filtrado y la posibilidad de lavado.
  3. ¡Por supuesto, el precio! Fija un presupuesto para la compra del producto y elige la aspiradora en función de las características que consideres más importantes para tus necesidades.

También hay que tener en cuenta otros parámetros.

El nivel de ruido es otro factor que no hay que subestimar, sobre todo si vives en un bloque de pisos: evita los productos que superen los 60 dB.

Si eliges un aspirador con batería, deberás prestar atención a dos aspectos: la autonomía y el tiempo de carga, tratando de encontrar un aparato que dure lo suficiente como para permitirte limpiar por completo todas las estancias de tu hogar.

Presta atención a la maniobrabilidad: un peso reducido y un buen manejo garantizan una menor fatiga y una limpieza más profunda, permitiéndote llegar a los lugares más difíciles sin demasiado esfuerzo.

Si sufres de alergias o convives con alérgicos, elige una aspiradora con accesorios especiales para lograr una limpieza óptima de tu hogar, y si tienes mascotas, busca cepillos específicos para el pelo de mascotas.

Por último, ten en cuenta la disponibilidad de piezas de recambio: algunos modelos, especialmente los robots aspiradores, requieren la sustitución de los cepillos cada cierto tiempo, así que asegúrate de que sea fácil encontrar recambios de las piezas más expuestas a fallos y al desgaste.

Para qué sirve el filtro HEPA

Si la potencia de aspiración es una cualidad importante para ahorrar tiempo y electricidad, el filtrado, por su parte, es esencial para proteger tu salud.

Cada vez que abres las puertas y ventanas para ventilar tu hogar, además de aire limpio, entran en tu casa polvo fino y alérgenos de diversos tipos, entre ellos algunos muy peligrosos para la salud, como las partículas contaminantes finas y muchas sustancias clasificadas como PM10 (partículas muy pequeñas de 10 µm), consideradas nocivas para el ser humano.

Todas las aspiradoras del mercado, independientemente de su tipo, marca y precio, están equipadas con un filtro para atrapar las partículas no visibles a simple vista. Un sistema de filtrado inadecuado se limita a aspirar el polvo visible, realizando una limpieza totalmente superficial y dejando en el ambiente numerosos alérgenos y agentes contaminantes.

Una aspiradora de calidad debe estar equipada con un filtro HEPA, siglas de High Efficiency Particulate Air, o filtro antipartículas de alto rendimiento, que permite filtrar partículas de un tamaño de hasta 0,3 µm.

Los filtros HEPA tienen un recubrimiento de fibra de vidrio, pueden limpiarse varias veces y tienen una vida útil de hasta dos años, tras los cuales deberán sustituirse por otros. Su funcionamiento es bastante sencillo. Las partículas atrapadas por la aspiradora impactan en la primera sección del filtro, que se encarga de retener en su interior las de mayor tamaño, dejando pasar el resto a las otras capas, hasta que las partículas más finas quedan atrapadas en la última capa del filtro.

Errores que no debes cometer

Por último, aquí tienes una serie de errores que no debes cometer:

  1. ¿Has decidido lavar un filtro HEPA? Evita agitarlo antes de mojarlo para evitar liberar en el aire las partículas filtradas (incluidas las PM10).
  2. No prestar atención al tamaño de la aspiradora antes de adquirir una es otro error que se comete a menudo. Debes asegurarte de que la aspiradora quepa debajo de la cama y en otros lugares de tu hogar de difícil acceso sin ningún problema. Ten especial cuidado si te decantas por un robot: algunos son bastante altos, lo que podría impedir que limpie bajo ciertos muebles y limitar así su utilidad.
  3. No comprobar la disponibilidad de piezas de recambio: muchos aspiradores, especialmente los robots, sufren un fuerte desgaste de los cepillos, que requieren una sustitución periódica. Si eliges marcas desconocidas o modelos que lleven mucho tiempo descatalogados, puedes arriesgarte a tener problemas para encontrar los recambios que necesites o que se vendan a precios desorbitados.
  4. Un argumento similar se aplica a las bolsas de las aspiradoras, cada vez más en desuso. Si optas por una aspiradora con bolsa, infórmate tanto del coste de los packs de bolsas, que suelen incluir cinco unidades, como de la disponibilidad de los soportes. Sin una bolsa compatible, la aspiradora sería totalmente inutilizable.
  5. Y, por último, el mantenimiento. Te recomiendo lavar el filtro HEPA y sustituirlo en un plazo máximo de dos años, siguiendo las instrucciones del fabricante. Un filtro sucio o excesivamente desgastado no permitirá que la aspiradora elimine correctamente las micropartículas. Limpia regularmente los cepillos y demás accesorios, que tienden a acumular polvo y suciedad, reduciendo tanto la potencia de succión del aparato como su capacidad para retener lo aspirado. Con un mantenimiento regular, conseguirás un mayor nivel de limpieza y prolongarás considerablemente la vida útil de tu aparato, ganando en salud y ahorrando dinero.